20 obras de Samuel Beckett online gratis

by Hugo Jehle, bromide print, circa 1981
by Hugo Jehle, bromide print, circa 1981

San Samuel. Beckett produjo una escritura sagrada para una humanidad sin Dios.

[Publicado originalmente en el blog de Eterna Cadencia el 12-10-2015]

Por Andrés Hax

Samuel Beckett (Foxrock, Irlanda, 1906 – París, Francia, 1989) pertenece a una categoría aparte de la literatura. Como Franz Kafka y Emily Dickinson, Beckett es un santo secular. En su escritura encarna una versión de la condición humana enfrentada con sus límites: el límite del lenguaje, del cuerpo, del absurdo, de la conciencia. Como los cuadros de Francis Bacon, lo que muestra es un espanto. Pero no es un espanto escandaloso, sino el producto de una lucidez absoluta. Esa es una parte de la santidad de Beckett: su visión (y su representación) del ser humano. Un santo es alguien a quien rezamos, a quien le pedimos ayuda, socorro, paz y luz. Para sus devotos, Beckett obsequia estos bálsamos existenciales. Leer y releer a Beckett a lo largo de una vida se convierte en un proceso litúrgico.

La lectura, ya en sí misma, es una suerte de oración. Te sentás allí, en silencio, con la cabeza inclinada y las manos alzadas con las palmas hacia arriba, como en una genuflexión, y las palabras —silenciosamente— poseen tu ser. Con Beckett esto va más allá. Sus personajes son íconos que resisten el gran sufrimiento de vivir: con susurros banales, con rituales corporales ridículos, con pensamientos repetitivos y con humor negro y escatológico. Se sostienen en la vida, a pesar de la absoluta, completa e innegable insignificancia de sus existencias. A pesar de la oscuridad eterna que está por envolverlos.

Y allí estamos con ellos.

Como dice Estragon, en la primera línea de Esperando a Godot, no hay nada para hacer: «Nothing to be done».

Beckett escribió poesía, prosa y teatro. Su obra, en cualquier de estos géneros, lo habría calificado para el canon de letras del Siglo XX. Su único par, en este sentido, es Pier Paolo Pasolini —otro santo, pero de otro estilo— que escribió verso, prosa y filmó un cine que durará lo que dure el cine. Beckett, además, como muy pocos escritores (Conrad, Nabokov…) abandonó en la adultez casi por completo su lengua natal para escribir en otra, en este caso, el francés. Aunque después se traducía a sí mismo al inglés.

Decir que Beckett sea un santo secular no es decir que sus consuelos se consigan por una bondad ligera y accesible. Beckett es severo, es difícil. A veces, en una primera lectura, su obra es opaca y hasta hostil.

Como su mentor, James Joyce, Samuel Beckett quiso destruir la literatura. En el sentido de agotarla, de no dejar absolutamente nada para un sucesor. Después deUlises, ¡después de Finnegans Wake!, ¿quién se atreve a escribir una sílaba? Era un problema gravísimo para Beckett. Un caso de angustia de influencias casi terminal. En gran parte, por eso abandonó el inglés: para no tener que tocar el mismo instrumento que Joyce.

Beckett se dio cuenta de que lo que hacía Joyce era agregar al mundo y que su único camino como artista, como escritor, debía ser sustraer del mundo. La obra de Beckett se mueve hacía el silencio, la quietud y la oscuridad. Las últimas líneas de la última obra teatral, “What Where”, son:

Good.
I am alone.
In the present as I were still.
It is Winter. Without journey.
Time passes.
That is all.
Make sense who may.
I switch off.

(Bien. Estoy solo. En el presente como si estuviera quieto. Es invierno. Sin viaje. El tiempo pasa. Eso es todo. Busquen sentido quienes puedan. Apago.)

Para quien no haya leído a Beckett aún, todo esto puede sonar exageradamente reverencial. Lo que proponemos, entonces, es que vean una selección de la obra teatral de Beckett. Hay mucha en YouTube y en otros sitios online. Hemos hecho una selección de lo que consideramos lo mejor (en lo posible, siempre con actores irlandeses, ya que por más que Beckett terminó escribiendo en francés, nunca dejó de pensar en irlandés) presentado en orden cronológico. Incluye obras de teatro, de radio, televisión y una película. Estamos convencidos de que si se toman el tiempo para verlas —por más que sea sobre una pantalla, a años luz del santuario de un teatro— entenderán la propuesta extática de esta introducción: que Beckett produjo una escritura sagrada para un planeta —para una humanidad— donde Dios, hace rato, que ha muerto.

(Antes de comenzar queremos enfatizar que los contenidos de Internet son enormemente frágiles. Al momento de publicación de esta nota, todos los links están vivos, pero si quieren tener los videos disponibles en el futuro, vale la pena bajarlos.)

*

Luego de cada obra se cita de la sección de notas del Volumen Tres (Obras Teatrales) de The Grove Centenary Editon de las obras completas de Beckett junto con una breve mención de la producción de la obra que “presentamos.”

Waiting for Godot (1953)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en francés entre el 9 de octubre de 1948 y el 29 de enero de 1949 (En attendant Godot). Publicado por Édiciones de Minuit, octubre 1952. Estrenado el 5 de enero de 1953 en el Théâtre Babylone, Paris. Primera edición en la traducción al inglés por Beckett: Grove, 1954. Estreno en inglés en Arts Theatre Club, Londres el 3 de agosto de 1955. Estreno en los Estados Unidos en el Coconut Grove Playhouse, Miami Beach, Florida el 3 de enero de 1956.
Video | Actores: Barry McGovern, Johnny Murphy, Alan Stanford, Stephen Brennan, Sam McGovern. Director: Michael Lindsay-Hogg

Endgame (1957)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en francés entre 1953 y 1957 (Fin de partie). Estreno en francés en el Royal Court Theatre, Londres el 3 de abril de 1957. Después de seis noches se cerró la producción y se mudó al Studio des Champs-Ëlysées en Paris, donde se reabrió el 26 de abril. Publicado en Minuit con el título Fin de partie suivi de Act sanas paroles, 1957. Beckett tradujo el texto al inglés en la primavera de 1957. Estreno en inglés en el Cherry Lane Theatre, Nueva York el 28 de enero de 1958. Primera edición Grove, Endgame, Followed by Act Without Words, 1958.
Video | Actores: Michael Gambon, David Thewlis, Jean Anderson, Charles Simon. Director: Conor McPherson

All That Fall (1957) para radio

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en inglés en 1956. Primera transmisión por la BBC Third Programme el 13 de enero de 1957. La primera transmisión por National Public Radio el cumpleaños 80 de Beckett el 13 de abril de 1986. Primera publicación por Grove en Krapp’s Last Tape and Other Dramatic Pieces, 1960.
Video | de Samuel Beckett ‎– Works For Radio: The Original BroadcastsLabel: British Library.

Embers (1957) para radio

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en inglés en 1957. Primera transmisión por la BBC Third Programme el 4 de junio de 1959. Publicada por primera vez en The Evergreen Review en 1959. Primera publicación por Grove en Krapp’s Last tape and Other Dramatic Pieces.
Video | de Samuel Beckett ‎– Works For Radio: The Original BroadcastsLabel: British Library.

Krapp’s Last Tape (1958)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en inglés en 1958. Estreno británico en el Royal Court Theatre, Londres el 28 de Octubre de1958. Publicado en The Evergreen Review, 1958. Estreno estadounidense en el Provincetown Playhouse, Nueva York el 14 de enero de 1960 (como parte de una doble función junto con The Zoo Story de Edward Albee). Primera edición Grove enKrapp’s Last tape and Other Dramatic Pieces.
Video | Actor: John Hurt. Director: Atom Egoyan

Rough for Theatre 1 (escrito 1950s 1960s; publicado 1977)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en francés a finales de los 50 o principos de los 60 (Fragment de théâtre). Primera publicación por Grove en Ends and Odds, 1977.
Video | Actores: Milo O’Shea, David Kelly. Director: Kieron J. Walsh

The Old Tune (1960) para radio

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). La adaptación de Beckett de La Manville, una obra para radio de Robert Pinget. Primera transmisión por la BBC Third Programme al 23 de agosto de 1960. Publicado por The Evergreen Review, 1961. Una versión para el teatro fue estrenada en el Royal Playhouse, Nueva York el 23 de marzo de 1961. Primera edición en Grove en Collected Shorter Plays, 1984.
Video | de Samuel Beckett ‎– Works For Radio: The Original BroadcastsLabel: British Library.

Happy Days (1961)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en inglés en 1960. Estreno mundial en el Cherry Lane Theatre, Nueva York el 17 de septiembre de 1961. Primera edición de Grove, 1961.
Video | Actores: Bille Whitelaw, Leonard Fenton. Director: Samuel Beckett

Words and Music (1962)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en inglés en 1961. Primera transmición por la BBC el 7 de diciembre de 1962 con música compuesta por John Beckett. Apareció en The Evergreen Review. Primera edición de Grove en Cascando and Other Short Dramatic Pieces, 1969
Video | Compositor: Morton Feldman

Cascando (1963)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en francés con el subtítulo “Invention radiophonique pour musique et voix” en los principios de los 60. Primera transmisión en France Culture el 3 de abril de 1963 con música compuesta por Marcel Mihalovivi. La traducción de Beckett fue publicada en The Evergreen Review en 1963. La primera transmisión británica fue en el BBC Third Programme el 6 de octubre de 1964. Primera edición de Grove en Cascando and Other Short Dramatic Pieces.
Video | de Samuel Beckett ‎– Works For Radio: The Original BroadcastsLabel: British Library.

Play (1963)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en inglés entre 1962 y 1963. El estreno mundial fue en alemán en el Ulmer Theatre, Ulm-Donau el 14 de junio de 1963. La primera transmisión británica fue en el BBC Third Programme el 6 de Octubre de 1964. Primera edición de Grove en Cascando and Other Short Dramatic Pieces.
Video | Actores principales: Alan Rickman, Kristin Scott Thomas, Juliet Stevenson. Director: Anthony Minghella

Film (1963)

Disponible online

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en inglés en 1963. El único guión de cine de Beckett. Fue filmado en Nueva York en el verano de 1964, queífue su única visita a los Estados Unidos. Dirigida por Alan Schneider con Buster Keaton en el rol protagónico. Estrenada en los festivales de Venecia y Nueva York de 1965. Primera edición Grove (con un ensayo, ilustraciones y tomas de la producción por Alan Schneider), 1969. También en Cascando and Other Short Dramatic Pieces.

Come and Go (1966)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en inglés en 1965. El estreno mundial fue en alemán (Kommen un Gehen) en el Shiller Theatre, Berlín el 14 de enero de 1966. Estreno en inglés en el Peacock Theatre, Dublín el 28 de febrero de 1968. Estreno estadounidense en el Theatre for the New City, Nueva York el 23 de octubre de 1975. Primera edición de Grove en Cascando and Other Short Dramatic Pieces.
Video | Actores: Paola Dionisotti, Anna Massey, Sian Philips. Director: John Crow.

Eh Joe (1965)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en inglés en la primavera de 1965. Fue la primera obra de Beckett para la televisión y también su estreno como director. Estrenado en Alemania (He, Joe) por Süddeutscher Rundfunk el 13 de abril de 1966 (el cumpleaños 60 del autor). El estreno en inglés fue transmitido por la BBC 2 el 4 de julio de 1966. Primera edición de Grove enCascando and Other Short Dramatic Pieces.
Video | Actores: Liam Neeson, Penelope Wilton, Michal Gambon. Versón de Atom Egoyan

Breath (1969) | Versión de Damien Hirst

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en inglés, fecha de composición no conocida. Estrenada (en una versión alterada sin el permiso de Beckett) en el Eden Theatre, New York el 16 de junio de 1969 como obra previa deOh! Calcutta! de Jaques Levy y Kenneth Tynan. Primera edición de Grove en First Love and Other Shorts, 1974.
Video | Actor: Keith Allen. Director: Damien Hirst.

Not I (1972)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en inglés en la primavera de 1972. Estreno en el Repertory Theatre of Lincon Center, Nueva York el 22 de noviembre de 1972 como parte del Samuel Beckett Festival. Primera edición de Grove en Ends and Odds.
Video | 1972 Actriz: Billie Whitelaw, con una introducción de ella misma. Director: Anthony Page.

A Piece of Monologue (1979)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en inglés entre 1977 y 1979 para el actor estadounidense David Warrilow. Se estrenó en el Annex of La Mama, ETC, Nueva York el 14 de diciembre de 1979. El texto apareció en The Kenyon Review ese mismo año. Primera edición Grove en Rockaby and Other Short Pieces.
Video | Actor: Stephen Brennan. Director: Robin Lefrevre

Rockaby (1981)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en inglés en 1980. Estreno en The Center for Theatre Research (SUNY Buffalo) el 8 de abril de 1981 como parte del Beckett Festival de la universidad. Primera edición Grove enRockaby and Other Short Pieces.
Video | Actriz: Bille Whitelaw. Director: Alan Scheider

Quadrat I + II (1981)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en inglés en 1981. Una obra para televisión, estrenada en Alemania (Quadrat 1 + 2) por Süddeutscher Rundfunk el 8 de octubre de 1981, dirigida por Beckett. Primera edición Grove en Collected Shorter Plays.
Video | Actores: Helfrid Foron, Jürg Hummel, Claudia Kupfer, Susanne Rehe. Dirigido: Samuel Beckett

Ohio Impromptu (1981)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrito en inglés en 1981 para un simposio en Ohio State University para honorar el cumpleaños 75 de Beckett. Estrenada en el Drake Union, Stadium 2 Theatre el 9 de mayo de 1981. Primera edición de Grove en Rockaby and Other Short Pieces.
Video | Actor: Jeremy Irons. Director: Charles Sturridge

Catastrophe (1982)

Notas de la edición de las obras completas Grove (2006). Escrita en francés en 1982 en solidaridad con el dramaturgo encarcelado Václav Havel quien después fue presidente de la República Checa. Estrenada en francés en el Avignon Festival el 12 de julio de 1982. Estreno estadounidense en el Harold Clurman Theatre en Nueva York el 15 de junio de 1983. Primera edición Grove en Collected Shorter Plays.
Video | Actores: Harold Pinter, Rebecca Pidgeon, John Gielgud. Director: David Mamet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s