Como estudiar cine (gratis)

Como_estudiar_cine_-gratis_CLAIMA20140128_0227_14

[Nota publicada originalmente por Andrés Hax en revistaenie.com el 28/01/14

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/cine/Como_estudiar_cine_-gratis_0_1074493002.html ]

La web está repleta de recursos para estudiar el séptimo arte, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Ni hablar de la cantidad de buen cine gratis que hay para ver online, sin caer en la piratería. Esta nota pretende esbozar un mapa inicial del territorio para quienes quisieran iniciar un camino autodidacta en la cinematografía.

Este artículo parte desde la idea utópica de que todo lo que necesitamos para estudiar cine está disponible online, gratis. Su propósito central es señalar recursos disponibles y contagiar entusiasmo para comenzar un proyecto personal cinematográfico para principiantes. Su planteo es lúdico y optimista. Es una nota fragmentaria y caótica. ¡Pedantes, perfeccionistas y expertos, absténganse! Grandes cineastas se hicieron solos, sin escuela y sin dinero: John Waters, Werner Herzog, Béla Tarr… Muchas veces la ignorancia es un gran aliado ¡Empecemos!

Vamos a dividir la nota en varias categorías teóricas, prácticas y abstractas –pero el orden no es estricto. Esto no es una receta a seguir. Es más bien una nota para imprimir y recortar. La información más importante que contiene son sus enlaces. Desafortunadamente, un requisito es saber inglés ya que las fuentes que vamos a compartir están en ese idioma. Invitamos comentarios en nuestro Facebook y Twitter para ampliar la lista de recursos. Esta nota pretende, también, comenzar una conversación.

Caso inicial. Inspiración

Hay que buscar la forma de trabajar con pocos recursos y hacer una virtud de la pobreza. Con los elementos más sencillos un genio puede hacer algo que un mediocre no lograría ni siquiera con un presupuesto ilimitado. No somos genios, pero miramos hacia ellos para inspirarnos y aprender.

Para ilustrar este punto comencemos viendo una película notable de la historia del cine y un clásico de la ciencia ficción. Dura apenas 26 minutos y medio y esta hecha íntegramente de imágenes fijas. Es La Jetée del francés Chris Marker. Es de 1962. (La película 12 Monos de Terry Gilliam es una versión posterior, ampliada).

Acá hay una versión original de excelente calidad visual.

Y en este link pueden acceder a una versión con subtítulos en castellano.

Para nuestros propósitos, esta película es un excelente caso de estudio porque es breve y los materiales con los que está hecha son simplemente imágenes fijas y voces. Si dicen que no pueden hacer una película porque no tienen acceso a cámaras, luces, actores, financiamiento, etc. miren esta película una y otra vez. De los elementos más rudimentarios se puede hacer una obra maestra. O por lo menos intentarlo.

Como aprender a escribir un guión

Cuando uno le pregunta a autores qué hay que hacer para llegar a ser un escritor, inevitablemente contestan: leer. Vamos a adoptar la misma filosofía para aprender a escribir guiones.

Hace poco nos enteramos de una maravilla: guiones de películas importantes de Hollywood están disponibles gratis online. El descubrimiento ocurrió en el blog No Film School en un post titulado Download Half a Dozen 2014 Oscar-Nominated Screenplays Legally (for Free).

En ese post aprendimos la palabra mágica, el abracadabra, para conseguir guiones gratis. La frase es “for your consideration”. Busquen online con variables como “Screenplay” + “for your consideration” y vean la abundancia de material que hay.

No sabemos por cuanto tiempo los guiones quedan disponibles online, así que nuestra sugerencia es bajarlos inmediatamente.

Aprender de maestros contemporáneos

La función ideal de una entrevista periodística a un artista es conocer cómo hace su obra. En el caso del cine -aunque pasa con todos los géneros- el enfoque de las entrevistas a actores y directores suele caer en temas efímeros y farandulescos. Aun una serie que pretende profundizar, como Inside the Actor’s Studio, peca de cholulismo y adoración vacua.

Una brillante excepción a esta situación es DP/30, una serie de entrevistas no solo con actores y directores sino también con guionistas, directores de fotografía y otros hacedores del proceso cinematográfico. Las entrevistas, además, son brillantes porque se enfocan en temas del hacer pero sin llegar a ser pedantes o excesivamente técnicas.

Estamos convencidos que las entrevistas de DP/30 son una pequeña escuela de cine en sí, de la manera que las entrevistas a autores de The Paris Review son como pequeños talleres de ficción. Hay infinitas pistas sobre cómo aprender a hacer cine. Un ejemplo, entre muchos: en una entrevista con el actor Woody Harrelson y el director Scott Cooper, éste cuenta cómo ve reiteradas veces las películas de John Cassavetes con el sonido apagado para aprender como ese director usa los cortes y la edición para contar una historia.

Otra cosa excelente que hace DP/30 es juntar actores y directores en una misma entrevista para que hablen como colaboraron en construir el mundo de la película.  

Ver buen cine online

Como los autores que dicen que se aprende a escribir leyendo, inevitablemente aprendemos a hacer cine viendo películas. Hay miles de excepcionales filmes online. Vamos a sugerir unas maneras de delimitar el territorio.

El blog Biblioklept, agrupado en el tag Full Film, tiene una excelente (y siempre en crecimiento) curación de cine online.

El sitio Open Culture, debajo del tag freemovies online, tiene un índice de películas —de toda la historia del cine y dentro de todos los géneros— que no se podrá agotar en un año entero de estudio.

Otra fuente inagotable y fundamental es el Moving Image Archive del Internet Archive.

El National Film Board of Canada tiene un sitio asombrosamente generoso que comparte el patrimonio fílmico de ese país incluyendo varios workshops gratis online como este sobre animación stop motion.

Otro asombroso archivo online de películas gratis es de MosFilm, el estudo sovietico-ruso. Algunas de las películas, como Stalker de Andrei Tarkovsky se pueden ver con subtítulos en inglés.

Cursos teóricos y practicos online. Listas fundamentales

La idea para esta nota comenzó leyendo un post del blog No Film School: Free online Courses for Aspiring Filmmakers (Cursos online gratis para aspirantes cineastas). Incluye en total 13 cursos de varias universidades -incluso del MIT- sobre producción de video, la industria cinematográfica y la filosofía del cine.

Para completar esta sección quisiéramos compartir dos excelentes listas de películas, que no necesariamente están gratis online. Sin embargo, son extremadamente útiles como puntos de entrada al vasto territorio del cine.

La más convencional es una serie de listas Top 10 de los críticos de The Guardian. Están divididos en múltiples subgéneros con precisas reseñas y explicaciones del por qué de las elecciones.

Una lista más académica, pero maravillosa, viene de la escuela de Film and Visual Studies de la Universidad de Harvard. La lista de películas que tienen que mirar los candidatos para un título al doctorado en artes audiovisuales es, en sí, una maravillosa historia del cine. Y ya que están allí, descarguen la bibliografía para el éxamen general y la lista de lecturas sobre teoría del cine.

Ultima palabra

Los engañamos. Esta nota que tanto prometía, al fin parece un modelo para armar con la mitad de las piezas faltantes. Pero lo que importa es la ilusión, la imagen en la tapa de la caja. Un niño ingenioso y habilidoso en vez de frustrarse con los decepcionantes contenidos del paquete, arma otra cosa más maravillosa a base de la ilusión que le disparó la promesa del juguete fallido.

De yapa

Master Class de Akira Kurosawa (video. 80 min)

Master Class de Werner Herzog (video. más de 2 horas)

Master Class de Milos Forman

Ocho entrevistas con Orson Welles

Whoever Says the Truth Shall Die (documental sobre Pier Paolo Pasolini. En italiano con subtítulos en inglés)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s